martes, 17 de marzo de 2009

INTIHUATANA



El intihuatana.-

se encuentra en una de las explanadas del Templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu, es uno de los mayores misterios de la cultura incáica. Diariamente centenares de turistas sienten la energía que emana de este monumento de piedra semejante a un obelisco en miniatura que parece concentrar toda la fuerza telúrica de la ciudadela de Machu Picchu.
Se cuenta que el Intihuatana lo utilizaban para amarrar al Sol ya que era su padre y su Dios y no querían que se fuera; o, quizás, sólo pretendían alargar el día y estirar las horas de luz, para trabajar más horas en el campo abriendo surcos en los valles fértiles o cultivando los frutos de la mamapacha (madre Tierra). Así lo cuentan los hombres andinos desde Abancay (la tierra del Dios que habla) hasta las cumbres del Huascarán (el nevado más alto del Perú) al narrar esta vieja leyenda surgida en tiempos prehispánicos, cuando el mundo andino era dominada por el Inca.
Se le atribuía el crecimiento de los cultivos y era el padre de Manco Capac y Mama Ocllo, los fundadores del imperio, por esa razón se levantaron numerosos templos y santuarios para adorarlo. Aún hoy, la leyenda del Intihuatana se recuerda en tierras cordilleranas. La narran decenas, cientos, quizás miles de hombres de todas las razas y naciones indígenas, quienes describen extraños monolitos que servían de "estacas" para el astro. Se cree que una de estas "estacas", está localizada en la explanada del Templo de las Tres Ventanas de Machu Picchu, la colosal ciudadela inca protegida por el Inti o Sol, el dios todopoderoso que hasta 1911 - año en el que llegó el norteamericano Hiram Bingham - se dio maña para evitar las pisadas intrusas de los hombres de occidente.
Intihuatana es el nombre de este peculiar obelisco. ¿Es sólo una coincidencia?, ¿una inocente homonimia? o ¿se trata de uno de los lugares en donde los incas pretendían amarrar al sol, tal como lo cuentan los hombres del ande, al narrar la vieja leyenda? Más allá de las especulaciones, lo cierto es que el monolito atrae la admiración de los turistas que recorren el complejo arqueológico más visitado del Perú. Ellos posan sus manos o recuestan su frente en la irregular escultura, sintiendo una extraña energía, una inexplicable fuerza que emerge de cada una de sus cuatro aristas.
Dónde irradia lo inexplicable
El Intihuatana está tallado en una mole de granito. Tiene forma de prisma y sus cuatro vértices señalan los puntos cardinales. El obelisco ocupa un área total de 8 metros con 60 centímetros y está localizado en una pequeña explanada, al costado del templo de las Tres Ventanas, un observatorio Inca de la ciudadela de Machupicchu.
Un cúmulo de interrogantes rodean a la extraña escultura. Su origen y su finalidad todavía están cubiertos por el misterioso velo de la historia, aunque algunos investigadores sostienen que fue un adoratorio donde se "amarraba al Sol", para que nunca dejara de brillar, pues, si su luz se extinguía, se acabaría la vida en las alturas. Sería el final de sus hijos. También hay quienes dicen que el Intihuatana era un reloj solar. El tiempo y las estaciones del año se calculaban de acuerdo a las sombras proyectadas por el sol, al posar sus rayos sobre la escultura de granito.
Otros ven en él una señal de los seres del espacio, una huella de los extraterrestres que, de vez en cuando, se dignan visitar la tierra. En fin, incógnitas que le añaden un halo de misterio. No hay respuestas inapelables. La única certeza es que en el Intihuatana la energía fluye libremente, envolviendo a todos los visitantes, quienes, por simple curiosidad o en búsqueda de renovación espiritual, ascienden los 78 escalones de piedra labrada que conducen a la "estaca", donde los Hijos del Sol pretendían amarrar a su padre y a su Dios. Así, nunca dejaría de brillar en su fastuoso imperio.
Mas en Machu Picchu sectores
Templo del Sol
Wayna Picchu
Puente Levadizo


");
-->

martes, 24 de febrero de 2009

EL DIA PRINCIPAL Y SUS RITOS


Ha llegado el día esperado ansiosamente por todos; es el 2 de febrero, la fecha principal e inaugural de la fiesta, donde se manifiesta en pleno la religiosidad y la devoción de los puneños por la Virgen. En esta ocasión, la Mamacha es paseada en andas por la ciudad. Llaman la atención los concursos de danzas que convocan a grupos de bailes autóctonos o Sicuris, provenientes en su mayoría de las afueras de Puno.
Los danzantes lucen trajes típicos en balleta o lana de oveja, deslumbrando con lo mejor de su arte y moviéndose alrededor de los músicos, formando figuras y letras con el nombre de su Santa Patrona.
Acuden también los bailarines del campo, campesinos que marchan en tropel blandiendo instrumentos antiguos y modernos, ataviados con trajes de pedrería, como la "morenada", con gorros multicolores o llevando trajes que simulan cóndores y llameros; todos ellos acompañan el recorrido de la procesión.
El insigne peruanista José María Arguedas describía a su manera algunas características del desfile: "..Magistrados, autoridades, representantes de los poderosos podían aparecer entre los personajes de los bailarines, mofándose de ellos, con un rostro cruel o repulsivo; cóndores, osos, indios, negros, toros o serpientes eran mostrados en figuras graciosas o majestuosas, de misteriosa o temible apariencia".
El lunes siguiente al día central, cada uno de los grupos de bailarines se detienen unos minutos frente al templo que alberga a la Virgen; a continuación revientan una sarta de cohetecillos para venerar luego la sagrada imagen, recibiendo a cambio toda la frescura del agua bendita que un sacerdote derrama en sus sudorosas cabezas.
Hay que decir que a estas alturas de la fiesta, después de tantos días de algarabía, los bailarines claman para que cualquier líquido caiga sobre sus cabezas, petición que es concedida pues de inmediato comienza a "llover" agua desde los altos de las casas que orillan el circuito del desfile

miércoles, 18 de febrero de 2009

virgen de la candelaria 2009



La fe y devoción a la Virgen de la Candelaria, no solamente se manifiesta en los actos religiosos que se presentan en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, Parroquia "San Juan Bautista" de la ciudad de Puno, si no trasciende también en los devotos de diversos rincones del Perù, como en el Cusco, Arequipa, Lima y otros; como primeras manifestaciones de los inicios de esta festividad tenemos ya en los meses de noviembre y diciembre donde los diversos devotos
integrantes de los Conjuntos de trajes de luces y nativos inician sus primeros ensayos con la celebración de una misa, costumbre que se ha iniciado desde hace mas de 10 años, luego de tal celebración, muchos conjuntos con sus integrantes devotos bailan por la diferentes calles de Puno hasta llegar a sus locales donde empezaran sus ensayos, así como con toda la organización del mismo para la presentación del grupo en los diversos actos de presentación y veneración a la patrona de Puno la Virgen de la Candelaria. Otro acto de inicio de la festividad, especificamente con fines publicitarios y de difusión turística la realiza la Federación Regional del Folklor, quien en actos públicos sortean el orden de ingresos de los diversos grupos de folklor tanto para la presentación del Concurso de Danzas Nativas, Concurso de Danzas con trajes de Luces, y para la Gran Veneración a la Virgen de la Candelaria; culminado todo ello, se fija las Bases para todos los Concursos y el recorrido que debe cumplir los grupos de folklor esto dentro de la ciudad; con todo ello, es presentada oficialmente esta Festividad con la concurrencia de todas las autoridades de la ciudad de Puno; en este año por primera vez se hace la presentación “ORIGEN DE LA DIABLADA”. De la misma forma por otro lado el 24 de enero de cada año se inicia con los nueve días de NOVENA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA” la misma que congrega a todo el pueblo creyente de Puno, incluyendo a sus instituciones publicas y privadas, en estas novenas se celebran misas y el rezo del Ángelus, tanto en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, como en la Parroquia “San Antonio”, con ello queremos hacer saber que la devoción a la Virgen Patrona de Puno, crece cada año mas y mas.